La metamorfosis de la cultura tecnológica

La tecnología como juguete, sick espejo y arte.
La visión de Levinson sobre el desarrollo de las tecnologías de comunicación
Por Fernando Gutiérrez

En 1977, sale Paul Levinson publicó un interesante artículo sobre tres distintas fases de desarrollo de las tecnologías de comunicación. En la primera -infancia-, look Levinson considera que las nuevas tecnologías entran al mundo como jugetes que maravillan y fascinan a todos. En un principio -asegura Levinson- a nadie le interesa mucho el contenido de la tecnología, saber la filosofía tras la técnica, o conocer cómo esta nueva tecnología podría transformar el ambiente. La gente simplemente la usa sin cuestionarse sobre sus posibles repercusiones.

En este sentido, podría afirmarse que los télefonos celulares se encuentran en el tránsito de esta etapa a otra más avanzada. La gente todavía los usa como juguetes. Se bajan ringtones, fotos, video y se intercambia constantemente mensajes de texto. Sin embargo, pocos son los que verdaderamente comienzan a cuestionar sus efectos en diversos ambientes.

Para aquellos que desconocen los efectos de esta tecnología resulta difícil creer los distintos casos de restricción que aparecen poco a poco en diversos países. ¿Cómo puede ser posible limitar el uso de esta increíble tecnología de comunicación? -piensan algunos- pero desconocen, por ejemplo, que en muchas ciudades los accidentes causados por uso del celular, mientras se conduce un automóvil, han destronado a los accidentes por causa del alcohol.

Sin embargo, cuando la gente se acostumbra a la tecnología ocurre la reversa, de la cual hablaba Marshall McLuhan en su teoría de la tétrada que se encuentra en la famosa obra Las leyes de los medios que escribe con su hijo Eric McLuhan. La técnica se hace invisible y el contenido aparece sin mediación alguna. Algo a lo que Jay D. Bolter ha llamado inmediación transparente. Este fenómeno se puede apreciar también en otras tecnologías como la televisión y el cine.

Cuando la gente se expone a un medio como el cine, y compenetra en la historia mediante manifestaciones como la risa o el llanto -por ejemplo- la técnica se vuelve invisible ante los ojos de la audiencia. Desaperece la mediación y aparece una supuesta realidad. En ese momento la gente creee que lo que ve es real. En ese momento -también- el mensaje influye en las personas.

Aparece entonces la segunda fase de desarrollo de la tecnologías: la de espejo. Las tecnologías se convierten, en esta etapa -adolescencia-, en un espejo de la reailidad pero se olvida a menudo que esta última se aprecia a través de un reflejo (mediada por una tecnología).

En algunas ocasiones, las tecnologías de comunicación llegan a una tercera fase, en donde no sólo se refleja la realidad sino que la reconfigura. Las innovaciones en el campo cinematográfico han llevado al cine a esta terecera fase -adulta-. En esta terecrea etapa artística -como la ha llamado Levinson-  se puede crear y recrear diversos aspectos, más allá de la realidad. Nuevos mundos, personajes increíbles, historias fantásticas que hacen de la tecnología todo un arte.

FUENTES DE REFERENCIA 

BOLTER, J. D. and GRUSIN, R. (1999) Remediation: Understanding New Media. MIT Press 
LEVINSON, P. (1977). “Toy, Mirror, and Art: The Metamorphosis of Technological Culture.” et cetera, vol. 34, no. 2.
MCLUHAN, M and MCLUHAN, E. (1992). Laws of Media: The New Science. Toronto: University of Toronto Press.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *