Web 2.0: Una mirada a la revolución de las redes sociales

Web 2.0: Una mirada a la revolución de las redes sociales

Por Fernando Gutiérrez
Artículo públicado en el número 166 de la revista PYME

Muchas personas han escuchado del término Web 2.0 en internet, unhealthy pero pocos saben de su origen y del verdadero impacto social que ha tenido en los últimos años. Lo primero que habría de destacar es que este concepto tiene apenas cuatro años en el mercado.

En 2004, Dale Dougherty, co-fundador  de la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media, que edita libros orientados a la informática, introdujo esta idea en una sesión de trabajo que sostuvo con Craig Cline, de Media Live, para el desarrollo de una conferencia. Dougherty argumentaba que la Web, en ese momento, se encontraba en una etapa de renacimiento.  Todo lo que había funcionado anteriormente estaba cambiando, especialmente los modelos de negocio. La nueva Web demandaba de mayor participación del usuario, interacción y comunicación colectiva. Algo que contrastaba con la Web tradicional, estática y pasiva, que prevalecía hasta ese entonces.

Web 2.0

 

Para Dougherty servicios como los de DoubleClick (www.doubleclick.com), Ofoto (ahora: www.kodakgallery.com), Enciclopedia Británica (www.britannica.com), y Mp3.com (www.mp3.com), entre otros, eran más característicos de la Web 1.0 y contrastaban respectivamente con otros nuevos como Google AdSense (www.google.com/adsense), Flickr (www.flickr.com), Wikipedia (www.wikipedia.org) y Napster (www.napster.com), a los cuales veía como más representativos de la Web 2.0

Tim O’Reilly, fundador y presidente de O’Reilly Media,resumía estos contrastes mediante el siguiente cuadro:

Web 2.0

Así fue como apareció y se consolidó el concepto de Web 2.0, que describe a una segunda generación de servicios web fundamentada, por lo general, en una comunidad de usuarios activos que colaboran constantemente, formando así una red social. De hecho, uno de los aspectos más característicos y representativos de esta era del Web 2.0 ha sido el auge del blogging. El blog o bitácora rompe con la pasividad de la página web sencilla e instala al usuario, común y corriente, como productor activo de contenido dentro de una comunidad.

Para la creación de un blog no se requiere de grandes conocimientos técnicos por parte de los usuarios. Los sistemas están diseñados de tal manera que cualquier persona puede desarrollar uno, sin costo alguno y en cuestión de minutos. Tal es el caso de Blogger (www.blogger.com) uno de los servicios –ahora de Google- más utilizados para la creación de blogs.

Los blogs hoy constituyen una fuente de comunicación muy importante dentro de internet. Las empresas los utilizan para hacer testing de productos, sondeos de percepción de la marca, para el servicio postventa, y en general para el contacto directo y constante con el cliente. Algunas personas los usan como fuente de información alterna a los medios convencionales. En un principio se concibieron como sistemas estructurados en internet que permitían sencillamente a cualquier persona la publicación de información personal de forma similar a la de una bitácora o diario, con la capacidad de registro de direcciones electrónicas, inclusión de imágenes, e interacción asíncrona. Ahora funcionan también como importantes periódicos digitales que ofrecen distintos puntos de vistas sobre eventos particulares y compiten fuertemente contra los medios convencionales establecidos: prensa, radio y televisión. Los blogs han resultado ser una buena herramienta para la consolidación de grandes redes sociales.

Actualmente se puede encontrar otras plataformas tecnológicas muy representativas también de la Web 2.0. Tales son los casos de MySpace (www.myspace.com), un espacio interesante que alberga a una gran comunidad que comparte constantemente información de todo tipo (fotos, video, audio, texto), You Tube (www.youtube.com ) una plataforma para la exposición e intercambio de videos de de cualquier clase. Facebook (www.facebook.com), la segunda red social más importante en la web, después de MySpace, creada para la interacción de personas mediante una interesante y funcional interfaz. Además, habría que agregar otras plataformas interesantes como LinkedIn (www.linkedin.com), Twitter (www.twitter.com), y la ya mencionada de Flickr (www.flickr.com), para el intercambio de fotografías. Todas éstas han contribuido a una nueva revolución en internet que ha otorgado el poder de decisión y creación a los usuarios de los servicios. La revolución de las redes sociales.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *