Rumbo a la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”

Rumbo a la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”
Por Fernando Gutiérrez y Octavio Islas
Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura

El jueves 21 de agosto del presente se llevó a cabo, cialis en el Auditorio “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, view el Foro Sociedad de la Información. Este evento, organizado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM y la Sociedad Internet de México se concentró en una serie de reflexiones de diversos representantes de distintos sectores del país sobre lo que debe ser la postura mexicana ante la inminente llegada de la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, cuya primera parte se celebrará en diciembre de este año en Ginebra, Suiza, y finalmente concluirá en Túnez en el 2005.

Nuestro país se prepara para la formulación de una serie de propuestas que, se espera, representen a todos los sectores de la sociedad. La Sociedad de la Información, considerada por expertos como Manuel Castells, como un nuevo sistema tecnológico, económico y social, cobra cada vez mayor importancia, y como consecuencia de los posibles alcances y la variedad de interpretaciones que giran en torno a este novedoso concepto, el ejercicio de reflexión resulta imprescindible.

En este caso el programa del evento abordó los siguientes cuatro ejes temáticos:

1) Ficciones, opciones y certezas sobre la sociedad de información.

En esta mesa participaron la Dra. Delia Crovi, el Dr. Raul Trejo Delabre, el Mtro. Eric Huesca Morales, y el Mtro. Juan Voutssás, con los temas Sociedad de la información y el conocimiento; Qué es y qué no es la sociedad de la información; Posibilidades y límites tecnológicos de la sociedad de la información; La tecnología en la sociedad de la información.

2) Usuarios y clientes en la sociedad de la información.

Esta otra mesa de reflexión la integraron la Dra. Florence Toussaint, la Dra. Cristina Girardo, el Dr. Scott Robinson, y el Lic. José Manuel Marrón. En este caso se trataron los temas: México en la sociedad de la información; Jóvenes en la red; Las implicaciones de navegar en el cibercafé; Demografía de Internet en México.

3) Los nuevos medios en la sociedad de la información.

En esta mesa, la Mtra. Patricia Maldonado, la Dra. Lizy Navarro, el Dr. Octavio Islas y el Mtro. Fernando Gutiérrez, analizaron los temas: Radio por Internet; Públicos y contenidos de la prensa en Internet; Vigilancia e información en Internet.

4) Las propuestas mexicanas en la Cumbre de Ginebra, Suiza.

La última mesa del evento estuvo compuesta por la Mtra. Olinca de la Paz, el Dr. Julio Cesar Margain, el Ing. Carlos Merchan, el Dr. Salvador de Lara, y el Dr. Alejandro Pisanty, quienes trataron los temas Internet y sociedad civil, El sistema Nacional e-México, y finalmente conversaron sobre los procesos de la Cumbre y la postura del gobierno mexicano.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *