Hábitos de los Usuarios de Internet en México: Estudio 2007

Hábitos de los Usuarios de Internet en México
Estudio 2007

Por Fernando Gutiérrez
Artículo públicado en el número 164 de la revista PYME

En el marco de la entrega de los reconocimientos, medicine a lo mejor de internet, help de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), celebrado el pasado 25 de octubre, se presentaron los resultados del Estudio 2007 de hábitos de los usuarios en México. Este estudio, que está a cargo del comité de investigación de mercados de la AMICPI, muestra el avance de la industria de internet en rubros como número de usuarios, usos, intención de compra, lugares de acceso, promedios de conexión, preferencias, entre otros.

Algunos de los datos más relevantes derivados de este estudio son los siguientes:

Se calcula que para fines de este año habrá 23.7 millones de usuarios de internet en territorio nacional. La división de usuarios es la siguiente: 19.9 millones de usuarios de 13 años en adelante en zonas urbanas. 1.8 millones de internautas de 13 años en adelante en zonas no urbanas. 1.8 millones de internautas entre 6 y 12 años en zonas urbanas. La tasa de penetración nacional de internet en personas mayores a 6 años es de 25.6% De acuerdo al estudio, habrá para fines de año, 8.7 millones de computadoras con acceso a Internet. Según el sondeo de la propia AMIPCI, el 80% de las cuentas de internet son de banda ancha (DSL. Cable, Conexión Inalámbrica). Solo 19.5% de los usuarios aún se conecta por modem (Dial up).

En lo referente a género se aprecia que el 45% de los usuarios son mujeres y 55% hombres. La distribución por nivel socio-económico es la siguiente: 40% niveles ABC+, 20% nivel C, 27% nivel D+, 14% nivel D/E. Además, 44% de los usuarios tienen entre 20 y 34 años. Por otra parte las entidades federativas con mayor penetración de usuarios son el Distrito Federal (27.9%), Estado de México (12.40%), Jalisco (6.80%), Puebla (4.90%), y Veracruz (4.80%). Entre las principales actividades que más mencionan los usuarios mexicanos se encuentran las siguientes: leer noticias locales (38%), leer noticias internacionales (30%), enviar y recibir correos electrónicos (80%), enviar y recibir mensajes instantáneos (74%), visitar chat rooms (64%), Jugar Online (50%), Bajar música (47%), y visitar páginas con contenido humorístico (45%). Además el 14% de los usuarios mexicanos realizan llamadas telefónicas por internet (telefonía IP). Entre las preferencias de los internautas aparecen las siguientes: descargar y ver videos por internet (84%), publicar información en sitios tipo Hi5, MySpace, Facebook (57%) consultar blogs (56%), mantener suscripciones a podcasts (22%), realizar trámites de gobierno por internet (68%).

El estudio destaca también que aproximadamente el 48% de los usuarios mexicanos se conectan desde el hogar y el tiempo promedio de conexión es 2 horas con 42 minutos. El horario estelar en internet, en el que se tiene mayor penetración (primetime), es de 4 a 6 pm. Y finalmente, uno de los aspectos más interesantes del estudio, es que casi el 50% de los usuarios encuestados por la AMIPCI comentan que internet es indispensable en sus vidas.

Para mayor información sobre este interesante estudio 2007 de hábitos de los usuarios de internet en México, consulte el resumen ejecutivo en la siguiente dirección: http://www.amipci.org.mx

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *