La Aldea Global de Marshall McLuhan

“La Aldea Global” Marshall McLuhan

Reseña crítica realizada por la alumna América Zamudio  de la clase de Diseño y Producción Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Desde que el ser humano se dio cuenta de que la comunicación era un elemento vital en su vida y que requería de ella para establecer las relaciones con su entorno, han existido un gran cantidad de estudiosos en la materia, quienes han contribuido a solucionar ciertas problemáticas, las cuales se han ido presentando en el campo comunicacional conforme la sociedad ha ido evolucionando, o bien, que al analizar las condiciones sociales, profetizan de alguna manera hacia qué camino se dirige la comunicación y cómo sigue afectando a la humanidad, hoy en día, inclusive en el campo tecnológico.

Uno de los hombres más importantes, sino es que el más, dentro del estudio de la comunicación, especialmente de medios electrónicos, ha sido sin duda alguna, Marshall McLuhan, quien gracias a su experiencia y a los estudios realizados durante los años 70´s, logró redefinir de cierta manera el rumbo que las nuevas tecnologías de la comunicación seguirían y cómo estás en esa época ya influían directamente sobre el comportamiento de las personas.

La influencia de McLuhan es tal en la comunicación, que enseñó a otro importante filósofo en esa materia, Neil Postman, quien es conocido por la acuñación de términos como technopoly y las cinco reglas aplicables al cambio tecnológico, las cuales han demostrado ser hasta hoy en día, regulares en todas las tecnologías usadas por el hombre, desde un simple bolígrafo hasta la red más poderosa existente en la actualidad, Internet, la cual ha roto con los esquemas globales desde su surgimiento, a pesar de que Marshall McLuhan no llegó a conocerla.

McLuhan se centró en estudiar sobretodo el papel que la televisión tuvo en el siglo pasado, ya que se convirtió en el medio tecnológico más utilizado en la población, él habló acerca de sus repercusiones y como ésta representaba cierto peligro para la formación de conciencia en la población y cómo en cambio la televisión y las tecnologías eran en realidad una extensión de alguna parte del hombre, idea que explicaré más adelante.

Sin embargo, uno de los conceptos que McLuhan crea y que considero tiene más importancia, es el término “Aldea global”, el cual utiliza el autor para describir una sociedad futura en la que todos estarán comunicados mediante las herramientas tecnológicas. Creo que en realidad, de alguna manera, esa sociedad ha comenzado a formarse, aunque no del todo, gracias a la existencia de Internet, ya que a pesar de que McLuhan no llegó a conocer la red actual, a través de ella personas de todo el mundo no solamente hablan, sino que pueden transferir videos, imágenes e inclusive información a pesar de que no se conozcan unos a otros. En cuanto a la dependencia que McLuhan menciona, se formaría en esa sociedad, creo que en parte es cierto, porque una gran parte de la comunidad mundial utiliza Internet, estudiantes de casi todos los niveles, empresas importantes para comunicarse tanto a nivel interno como a nivel externo, dependencias de gobierno, entre otros. Por otra parte, Internet es un mundo en el que prácticamente se puede hacer todo, podemos ver películas en línea, platicar con personas a cientos de kilómetros de nosotros, leer libros, comprar, obtener imágenes, que son una forma de dependencia porque al ser subida a la red aquella información por otros usuarios, entonces estamos subordinados a lo que ellos .

Otra prueba de la enorme influencia que Internet ha tenido, es el surgimiento de comunidades virtuales como hI5, Facebook, MySpace, las cuales agrupan a una parte importante de la población, especialmente joven, lo cual implica que esas  generaciones en un futuro, al crecer, estarán en un mundo totalmente tecnológico y sobretodo, estarán familiarizados con este modo de vida. Además, en estas comunidades, pueden existir grupos de acuerdo a los gustos e intereses de las personas y que de cierta manera se van haciendo más grandes sin importar el país de origen.

Sin embargo, un punto que debe tomarse en cuenta, es que si bien Internet es el inicio de esa posible aldea global, aún no puede establecerse del todo, porque primero todas las personas a lo largo del mundo tendrían que tener acceso a la red y en realidad, el número a pesar de ser grande, aún no comprende a la población mundial total; además de que se ha convertido en un medio que une y también que intensifica las barreras sociales, desde el momento en que la información es tan variada, existen diferentes temas, enfocados a diferentes culturas, ocasionando la formación de núcleos apartados de personas. Es conocido por todos, que quien más fácil alcance tiene de Internet, son las clases dominantes, mientras que las clases bajas aunque han comenzado a interesarse; pese a esto, los contenidos que buscan ambas clases son notoriamente diferentes, tanto en temas como en nivel intelectual, lo que provoca que la brecha social en vez de disminuir, crezca y aquella élite se mantenga en el poder.

En el primer capítulo titulado “El intervalo resonante” de su obra La Aldea Global, McLuhan y su compañero Bruce Powers se refieren a la tétrada mencionada anteriormente y explican que “La Tecnología señala y enfatiza los otros sentidos o se amortiguan o caen en un desuso temporario. El proceso recupera la propensión del hombres a adorar extensiones de sí mismo como una forma de divinidad” (McLuhan, 1993, p. 21). En este párrafo creo que McLuhan ejemplifica perfectamente sus ideas, no solamente las cuatro leyes, (extensión, recuperación, reversión y toda tecnología se vuelve obsoleta), sino también, el hecho de que el hombre queda sujeto a su propia “maquinaria” al no estar plenamente consciente “de los efectos totales” (McLuhan, 1993, p. 21).

Para ilustrar lo anterior, McLuhan explica también que todos los aspectos culturales de una sociedad están regidos por dos áreas, la de atención, que llama figura y el área de desatención, el fondo. En la cultura occidental, con ayuda de cualquier tecnología, especialmente de la televisión, la audiencia pierde de vista la figura e impulsa el fondo, que en este caso serían las imágenes.

Debemos recordar que en la época en la que McLuhan vivió, se dio el boom de la televisión y a raíz de esto, la gran mayoría de los hogares comenzó a contar con una, fenómeno que probablemente se repetirá en el caso del Internet, una vez que se universalice.

Por otra parte, en este capítulo McLuhan habla también de cómo el hemisferio izquierdo ha suprimido las capacidades del derecho, lo cual se relaciona también con el fondo y la figura, donde el primero impide que la audiencia reaccione ya que para que los medios electrónicos impongan patrones culturales sobre éstos, el ser humano debe estar “dormido”, como explica el autor, es decir, alienado a las herramientas que pretende utilizar pero que finalmente acabaron utilizándolo a él.

Un punto que cabe señalar también acerca de la lectura, es que los autores mencionan que se estaba dando un cambio entre las tecnologías del espacio visual, a las tecnologías del espacio acústico que se localizan principalmente en el hemisferio derecho. Lo anterior llamó mi atención, porque como se menciona más adelante en el libro “La mayor parte de la información sobre la que nos basamos nos llega a través de los ojos”(1993, p.50) como en el caso de los libros y pienso, que de cierta forma los medios impresos. El pensamiento a través de imágenes, provoca que el hombre posea un pensamiento lineal; sin embargo, con el aceleramiento de las tecnologías acústicas, la imaginación y el hemisferio derecho del hombre se desarrollan, porque como bien mencionan los autores “el sonido no tiene fronteras”(1993, p.50), las posibilidades de conocimiento que el espacio auditivo ofrecen, son mucho mayores porque la información proviene en realidad de todas direcciones y por lo tanto el ser humano puede asimilar muchos más conocimientos.

Aunado a lo anterior, algo que también me parece importante mencionar es que “durante miles de años, por lo menos, el sensorio del hombre, o base del equilibrio perceptivo, ha estado desviado” (1993, p.51),McLuhan y Powers explican con una analogía creativa, que en la antigüedad, un hombre sano era en realidad la persona que podía utilizar todos sus sentidos con la misma intensidad; sin embargo, en la actualidad, el sentido al que el ser humano dota de mayor jerarquía es al visual, lo cual sin duda alguna, ha sido consecuencia también del desarrollo y la apropiación de tecnologías que limitan el desarrollo del hombre “sano” y crítico.

Lo mencionado ha provocado también que el hemisferio derecho haya perdido fuerza ante el hemisferio izquierdo, el cual es capaz de pensar en diferentes direcciones, permitiendo el alcance de un pensamiento mucho más completo que el lineal promovido por el espacio visual. Es cierto lo que dicen los autores con respecto a que el ojo sólo permite una posibilidad, es decir, como seres humanos sólo vemos y analizamos lo que está ahí, lo que podemos ver.

Por otra parte, en el capitulo 3 El espacio visual y el espacio acústico, también se  explica que la tétrada mencionada en párrafos anteriores, puede ser aplicada inclusive al dinero y a la brújula, el primero porque fue una evolución del trueque y la segunda porque es una forma de ubicación tomada de las estrellas; pero ambas permitieron al hombre tomar conciencia de lo que sucedía a su alrededor. Asimismo, las diferentes etapas de la tétrada no necesariamente ocurren una detrás de otra, sino que la tecnología a la que se le apliquen, puede ser resultado de la combinación de ambas, “puede ser considerado acústico en su carácter multidimensional“ (1993, p.57) porque todo puede suceder al mismo tiempo o bien, en diferente orden. La combinación de ambos hemisferios, permite entender el paso a las nuevas tecnologías, porque es la combinación entre la palabra transmitida oralmente y la imagen.

Sin embargo, el pertenecer a la cultura occidental, la cual enfatiza el uso del hemisferio izquierdo sobre el hemisferio derecho, limita el desarrollo del individuo; sin embargo, los autores sostienen que a pesar de esto, sí es posible combinar ambos para poseer un alcance completo de lo que nos rodea, como en el caso de los esquimales inuit mencionados, el sentido de orientación que ellos poseen como producto de la vida que han llevado les permite identificar su posición a pesar de estar rodeados totalmente de nieve, ya que utilizan la combinación de ambos hemisferios.

Asimismo, se menciona también que la escritura que poseen (reflejo de los hemisferios) no es un lenguaje lineal, sino que es un lenguaje audio-táctil, es decir, con predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo, lo que se busca que creen las telecomunicaciones.

Los unuit, a diferencia de nosotros, una cultura occidental, no consideran necesariamente que ver es creer, ya que su pensamiento está determinado por la tradición oral, que realmente es la base de nuestra civilización también, ya que en la antigüedad, muchos de los conocimientos que los griegos transmitieron, fueron producto del método oral y si consideramos todas las grandes aportaciones que ellos hicieron a nuestra cultura, encontraremos que en general, todas las actividades que realizamos, incluyendo nuestras ideas, están basadas en la sabiduría griega de personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles, incluso, a lo largo de la historia, se ha mencionado que las únicas dos formas de pensamiento que rigen occidente provienen de Aristóteles y Platón, y que las siguientes formas fueron sólo una repetición de lo que ellos previamente habían aportado.

Las nuevas tecnologías de aquella época, incluyendo la televisión mencionan los autores, permiten que predomine el hemisferio derecho sobre el hemisferio izquierdo, ya que el primero está relacionado no sólo con lo que se ve, sino que asimila también la interacción, por ejemplo, cuando una persona ve la televisión en la cultura actual, no cree que un suceso ocurre a menos que sea mencionado en la televisión y que lo vea con sus propios ojos; sin embargo, esa visión debe estar acompañada también del sonido que tiene el medio.

Por otra parte, Powers y McLuhan sostienen que existe una notoria diferencia entre las culturas occidentales y las culturas orientales, ya que las segundas, al utilizar más el hemisferio derecho, le dan más importancia al fondo, tal como el caso de las pinturas, cuando un oriental ve una pintura, no sólo interpreta lo que ve, sino el significado que la  pintura proyecta, ayudado por su hemisferio que no es lineal; por tal motivo, para nosotros, que pertenecemos al occidente resultaba en un inicio casi imposible inclinarnos por el plano de desatención.

Powers y McLuhan critican también a los modelos de comunicación occidentales, tal y como es el caso de Shannon-Weaver, ya que al ser lineal, no toman en cuenta el ambiente y el medio y “supone que la comunicación es más bien una equiparación literal” (1993, p.83), años después, con la evolución de los modelos comunicacionales, se demostró que el contexto que rodea a las personas es tan importante como el mensaje que se transmite, y que esto está determinado también por la educación y la cultura a la que se pertenece, así como por los valores inculcados en ésta.

En realidad, en la actualidad, no puede existir un modelo lineal de comunicación, porque la existencia de tecnologías como Internet y los sistemas interactivos, involucran demasiados factores a considerar y no simplemente al receptor y al emisor, en el capítulo “Efectos ocultos”, McLuhan hace énfasis en que existe una multiplicidad de efectos al usar cualquier medio de comunicación, ya que éstos son en realidad sistemas complejos, incluyendo medios como el teléfono o bien la televisión y la radio.

La influencia que las tecnologías tienen en la vida del hombre lleva consigo un sinnúmero de efectos, ya que con su evolución, el hombre está sometido a un constante cambio de paradigmas, mismos que tal vez no fueron descritos en La Aldea Global, pero que sí fueron mencionados desde el momento en que McLuhan explica que la tétrada es una forma de prevención a la sociedad humana sobre el futuro de las tecnologías.

Otro punto importante a destacar en la obra de McLuhan es que plantea que la innovación, como había mencionado previamente, se vuelve parte del ser humano una vez que ésta ha sido adaptada al modo de vida de las personas; sin embargo, esto obliga  que el ser humano a poner más atención a unas cosas que otras, por ejemplo, cuando el ser humano se encuentra ante una imagen proporcionada por la televisión, prefiere ésta a un símbolo matemático.

Lo anterior va de la mano con el lenguaje también citado previamente, el lenguaje según McLuhan provocó que el alfabeto creado por los seres humanos lo separara de los otros medios que lo rodeaban y tal y como lo hizo el alfabeto, los nuevos medios de comunicación, especialmente los enfocados al vídeo, provocan que el ser humano termine ajustándose a la nueva era, lo cual resulta cierto, no importa que surja una tecnología mejor, el individuo siempre la adecua y la integra a sus necesidades. .

McLuhan hace una comparación con los sentidos, porque cuando hace falta por ejemplo, algún sentido como la vista, los otros se agudizan y la persona que sufre el problema termina por hacer uso de un sentido más que del otro; por tal motivo, ocurre lo mismo con los hemisferios, en el caso occidental, debido a que se usa más el hemisferio izquierdo, tendemos a ignorar el hemisferio derecho; mientras que en oriente, dado que les es importante el proceso y el fondo, explotan más el hemisferio derecho.

Lo mismo ocurre con el lenguaje occidental que es lineal y se enfoca al hemisferio derecho; sin embargo, algo a lo que tiene que enfrentarse el ser humano es al hecho de que como todos los aspectos nuevos que enfrenta, las tecnologías tienen también representan un reto una vez que surge alguna innovación porque la final la sociedad se transforma y la nueva tecnología se vuelve tan importante para las personas, que no se concibe otra manera de vivir sin ella, se da lo que Powers y McLuhan califican como cambio de fondo.

Es importante agregar que todos los medios y las tecnologías tienen consecuencias tanto negativas como positivas y esto es consecuencia también de los parámetros que son impuestos por la sociedad occidental, los cuales surgieron sobretodo por la existencia de filósofos como Aristóteles y Sócrates, quienes fueron los pioneros en el desarrollo de un método lineal en la forma de pensamiento.

En años recientes, el hecho de que el pensamiento occidental se encuentre determinado tan sólo por estos dos filósofos ha sido notablemente criticado debido a que diversos autores explican, el pensamiento lineal impide que el ser humano tome en cuenta el contexto que le rodea, es decir el fondo, relegando por completo el hemisferio derecho.

McLuhan y Powers son parte de los autores mencionados, ellos explican que en realidad el lenguaje occidental forma parte de esa limitante, junto con las cuatro partes aplicables a cualquier cosa, inventadas por Aristóteles ya que sólo impulsan el hemisferio izquierdo.

De hecho, ejemplo de lo anterior es cualquier sociedad perteneciente a Europa e inclusive América, las cuales en años recientes han comenzado a abandonar el método lineal y se han enfocado en encontrar otros modelos que reflejen la verdadera realidad.

Los autores de la Aldea Global establecen que es esencial que exista un modelo de comunicación orientado hacia el hemisferio derecho, el cual sin duda alguna, es impulsado por las nuevas tecnologías, especialmente las de video, porque por medio de la imagen acrecientan la actividad del hemisferio relegado.

Sin embargo, el proceso mencionado no es fácil, no es un cambio que se de un segundo a otro, lo cual es consecuencia de todos los siglos en los que tuvo más valor el hemisferio izquierdo sobre el derecho, es imposible esperar que la sociedad occidental olvide repentinamente el proceso lineal; de hecho, los autores abordan más adelante que en realidad, el ser humano debe encontrar un equilibrio en el pensamiento, un equilibrio entre los dos hemisferios, que aún no se presenta debido a la estructura de pensamiento que tenemos.

Uno de los puntos que me pareció trascendental en la Aldea Global, es la mención que hacen los autores acerca del Robotismo global y las satisfacciones que provoca. Para los autores, el robotismo global es consecuencia de que gracias al hemisferio derecho, se puede estar presente en diversos lugares el mismo tiempo porque la tétrada anteriormente, forma parte del hemisferio  mencionado.

En este punto, McLuhan hace una predicción sobre lo que ocurriría con las tecnologías, especialmente las telecomunicaciones y es interesante notar que su predicción, a pesar de que el crecimiento de Internet era aún lento, resultó ser cierta.

Hoy en día existen diversos medios que nos permiten casi la omnipresencia, en el caso de la televisión en menor grado, con tan sólo colocarnos frente a ella, podemos observar lo que está sucediendo en el otro lado del mundo; sin embargo, hoy en día es imposible superar Internet; esta tecnología se constituye en la actualidad, como la principal causa del cambio en la forma de vida de los seres humanos.

Por medio de la red, obtenemos información, conversamos con personas que se encuentran al otro lado del mundo, realizamos compras, obtenemos música, sin la necesidad de encontrarse físicamente en el lugar; para generaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial o incluso a las cercanas a ella, esto podría resultar una broma, pero a las generaciones actuales, la existencia de Internet constituye ya un modus vivendi; para la gran mayoría de nosotros, la red virtual constituye un espacio de desarrollo capaz de cruzar las fronteras nacionales.

Otra predicción realizada por McLuhan y Powers que me pareció notable y que debe ser tomada en cuenta por las generaciones futuras y actuales, es la capacidad de producir y consumir. Desde su tiempo, los filósofos explican que uno de los más grandes logros de las telecomunicaciones, sería el poder de las personas para convertirse en los dueños de su propia industria sin necesidad de trasladarse, se convertirían en los creadores y compradores al mismo tiempo.

Considero que una de las pruebas más claras al respecto, es la existencia de espacio como YouTube, el cual se formó como un espacio en donde los usuarios pueden subir a la red videos hechos por ellos mismos que personas a lo largo del mundo ven; esto representa una gran oportunidad porque por medio de esos videos que corren en el mundo entero, las personas pueden destacar y crear propia industria creativa.

El modo de vida actual que tenemos, beneficia por ejemplo a directores aficionados de televisión, a músicos, que encuentran en Internet y en espacios como YouTube una oportunidad para demostrar su talento, su creatividad, sin necesidad de contar con un gran presupuesto o con una enorme cadena corporativa de comunicación que los respalde.

Espacios como Amazon.com, una tienda en línea, también se han constituido como lugares donde no se necesita estar físicamente para comprar el producto, si deseamos un video, un disco, ropa, accesorios, libros, casi cualquier cosa, sólo requerimos unos cuantos segundos para ingresar en el sitio y comprar lo que deseamos, aunque se encuentre del otro lado del mundo.

Es importante hacer notar, que en la actualidad el cambio de un hemisferio a otro (izquierdo a derecho) es responsabilidad del cambio en las tecnologías, lo cual a su vez, mencionan los autores, se constituye por otras condiciones, como la migración excesiva de un país a otro.

McLuhan y Powers ejemplifican el avance a causa de la migración con el caso de las minorías étnicas que habitan en Estados Unidos, chinos, japonenses, mexicanos, no sólo reflejan una economía más hábil, sino una oportunidad para promover la diversidad cultura, lo cual a su vez provocará que cada una de esas culturas, de orígenes diferentes, realicen aportaciones a las otras, terminando así en la llamada era de la información.

Una vez más, Internet es la prueba de este cambio tanto económico como cultural; en la actualidad, podemos obtener información proveniente  de casi todos los países y casi sobre cualquier tema, independientemente del lugar en donde estemos, existen aportaciones de todas las personas sin importar el origen, en YouTube por ejemplo, existen videos en todos los idiomas, con participantes en los foros que hablan también diferentes lenguas, es en ese momento que la diferencia de fronteras físicas se hace casi imperceptible.

Asimismo, otro tema que podemos relaciona con lo anterior, es que según McLuhan los ordenadores son los encargados de proveer a la población de una nueva industria, una industria de marketing orientada en realidad a los servicios y esto es verdad, las telecomunicaciones con en realidad una industria de servicios de entretenimiento, de compra, etc. y las personas se están adaptando a un ritmo increíble a este modo de vida, se da un cambio en su mente, se forma un nuevo paradigma responsabilidad sobretodo de las tecnologías.

Gracias a lo anterior, las generaciones actuales pueden ser consideradas generaciones multitask, las cuales han abandonado, no del todo, el pensamiento lineal del hemisferio izquierdo, y se han ido convirtiendo al pensamiento multifacético del hemisferio derecho. Mientras escuchamos música, podemos hacer nuestra tarea, comunicarnos con nuestros amigos, hablar por teléfono y hasta ver programas de televisión sin que esto límite nuestra capacidad de pensamiento.

Sin embargo, McLuhan y Powers promueven la existencia de un equilibrio difícil de lograr entre los dos hemisferios, porque el ser humano requiere de los dos para no ser presa del todo de sus emociones. El hecho de que las telecomunicaciones promuevan una cultura orientada al marketing y a los servicios genera que las personas se vuelvan blancos de venta fáciles para las corporaciones, que aprovechan el hecho de que los consumidores están tan inmersos en su hemisferio derecho que pierden la capacidad de discernir si está bien que compre o no una cosa.

Los medios de comunicación, según McLuhan, una vez que se combinan cambian nuestras conciencias y por lo tanto nuestra forma de pensar; la televisión fue la pionera en este campo, ya que las imágenes mostradas por ésta, estimulan el cerebro y lo hacen olvidar de su parte racional.

El avance de las tecnologías, genera también problemas como que las corporaciones tengan acceso a información sobre los usuarios, como sus gustos y preferencias, los cuales los vuelve blancos fáciles del consumismo. Páginas como Amazon.com, guardan por ejemplo la información de los usuarios, como sus últimas compras, gustos, etc. Y cuando los consumidores vuelven a accesar al sitio las preferencias ya están determinadas y aparecen productos relacionados solamente con los gustos específicos de cada uno; sin embargo, esto también beneficia de alguna manera a los usuarios porque encuentran rápidamente la información.

Por otra parte, las tecnologías promueven también la descentralización de los servicios, porque funcionan a la inversa que la escritura, ya que desaparecen las reglas, las fronteras, las jerarquías y reformulan conceptos como estados nación, ya que al estar la información en todo el mundo, no se puede dar una verdadera censura.

Un aspecto que llamó mi atención en este punto, fue que los autores explican que gracias a que las tecnologías se vuelven extensiones del hombre, se da una segunda creación, haciendo referencia a que la primera creación fue la de Dios. El hombre, por medio de la era tecnológica dota de vida a un nuevo mundo donde él construye sus propias reglas, las destruye o las sigue.

El mundo actual sin embargo, ha comenzado a terminar con el concepto de creador, porque el ser humano se ha convertido más bien en una herramienta de lo mismo que él creo; es una época en donde es más fácil estar frente al ordenador que ante una conversación física y es totalmente negativo para una comunidad que sus individuos comiencen a perder su identidad, producto también de la carga informativa que nos rodea, ya que todos os medios contribuyen para acrecentarla.

Es un mundo en donde la tecnología es necesaria, donde uno de los principales problemas es que las tecnologías se comen unas a otras, se da una confrontación directa entre ellas, por lo cual una al perder ante la otra se vuelve obsoleta y termina formando parte de una mejor.

La televisión por ejemplo, en su tiempo se confrontó con la radio, pero en la actualidad, sin duda alguna la tecnología contra la que luchan todas, especialmente los medios de comunicación, es Internet, porque la red es un espacio en donde se combinan todas, provocando el rezago de la televisión, radio, libres, cine, etc.

Por ejemplo, en estudios recientes, se ha encontrado que los niños de entre 8 y 12 años prefieren a Internet sobre la televisión, siendo que en años anteriores, parecía imposible que el gigante del siglo XX fuera sustituido tan rápidamente por un nuevo medio.

Finalmente, es importante hacer notar que McLuhan en su obra demuestra ser uno de los visionarios más importantes de su época, ya que estableció leyes como su tétrada que sin duda alguna permiten al hombre prever y hasta detener acciones negativas relativas a todas las tecnologías, como la competencia inacabable entre ellas. También, es importante que como habitantes del inicio de la llamada Aldea Global, vivimos en una época de información y cambios rápidos, donde Internet se está convirtiendo en el centro de todo, debido a su trascendencia tanto económica, política y sociológica, porque como toda tecnología, representa el cambio de toda una sociedad.

A pesar de lo McLuhan sugiere, no creo que el ser humano se capaz totalmente de volver su modo de vida al hemisferio derecho, porque esto implicaría un desorden en la concepción de todas las sociedades, tomando en cuenta también que la información que nos rodea es tan inagotable ya, que debemos encontrar un nuevo camino para que la misma red, las mismas telecomunicaciones, no traguen al individuo recientemente formado.

Fuentes de información.

McLuhan, M. y Powers, B. (1993). La Aldea Global. España: Gedisa S.A.

You may also like

5 Comments

  1. Dentro del tema de la “aldea global” de McLuhan creo que hay que darse cuenta de que las fronteras cambian, y por lo tanto no hay que volverse locos por esto, siempre que se haga de un modo pacífico y verdaderamente democrático, sin manipulaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *