Soluciones Tecnológicas para la Presencia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Internet

Soluciones Tecnológicas para la Presencia de la Micro, troche Pequeña y Mediana Empresa en Internet

Por Fernando Gutiérrez
Artículo publicado para la revista PYME

Como ya lo han señalado expertos de la industria de tecnologías de información y comunicaciones, Internet ofrece una nueva oportunidad de desarrollo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), pues, entre otros aspectos de consideración, favorece la reducción de costos de transacción y elimina gradualmente las barreras de entrada a los distintos negocios.

Los modelos empresariales de las MIPYMES para Internet deben diseñarse de acuerdo al entorno y sus ventajas competitivas, y no repetir los planteamientos de las empresas de mayor tamaño porque el principal problema de muchas organizaciones radica en la adopción de esquemas en lugar de la adaptación de éstos.

Simplemente si una pequeña empresa intenta competir con una gran transnacional, efectuando una gran inversión en equipo e infraestructura de gran capacidad para su sitio en Internet, lo más probable es que su capacidad productiva o de distribución no le permita jamás recuperar los costos.

Afortunadamente ya existe una gran variedad de soluciones tecnológicas en el mercado para las distintas posibilidades económicas de cada empresa. Soluciones que le permitirán a cualquier organización introducirse en el nuevo entorno digital para poder competir mejor con otras empresas a las que las nuevas tecnologías han otorgado una ventaja competitiva.

Hoy, con una inversión anual aproximada de mil pesos*, las organizaciones pueden mantener un simple, pero efectivo sitio en Internet para el fortalecimiento de su imagen de marca. Esta inversión les proporciona, entre otros, los siguientes beneficios:

 Dominio: www.suempresa.com o www.suempresa.com.mx
 Capacidad de almacenamiento de información de 300 GB
 2500 cuentas de correo electrónico ligadas al dominio principal (ej. usuario@suempresa.com)

A lo anterior sólo habrá que agregarle, el costo de una conexión simple de banda ancha que oscila entre los $250.00 y los $1000.00 pesos mensuales, dependiendo de la velocidad requerida, y por supuesto el costo del diseño del sitio que es muy variable y también depende de la complejidad del sistema. En este caso el costo se estima entre $5,000.00 y $10,000.00 pesos por un sitio sencillo, y de $10,000.00 a $50,000.00 pesos, o incluso más, por un diseño y programación de mayor complejidad, como para sitios que desean además vender a través de su espacio en Internet.

Algunas de las ventajas derivadas del uso de las herramientas de Internet son las siguientes: fortalecimiento de la imagen de su marca, mejor comunicación en su empresa (interna y externa), mayor publicidad y promoción de los productos, transformación del conjunto de la cadena logística, mejores relaciones con clientes.

Greg Sherwin, autor de Connecting Online: Creating a Succesful Image on the Internet, desarrolló una interesante guía para el Diseño de un Plan de Relaciones Públicas para Internet. Esta guía incluye aspectos interesantes como: Análisis de la imagen (existente y deseada); Requerimientos de Negocio (Metas y Objetivos); Audiencia (medios, clientes, accionistas, gobierno…); Estrategias y Tácticas para llegar a cada audiencia; Oportunidades de Negocio; Contenidos típicos para cada audiencia; Mensajes; Indicadores de evaluación; Exclusiones; Análisis de riesgos.

La guía para el diseño de un Plan de Relaciones Públicas para Internet** resulta ser un útil recurso para aquellas personas que empiezan a desarrollar estrategias de comunicación para sus audiencias en línea.

Los retos para las MIPYMES en este nuevo entorno digital de negocios, se resumen en los siguientes conceptos: infraestructura, costos de inversión, y modelo de negocios. Y por otra parte las oportunidades se sintetizan en lo siguiente: acceso a nuevos mercados, y desarrollo de nuevos negocios.

* Para mayor información pueden consultarse los siguientes sitios con datos precisos sobre las soluciones de hospedaje (webhosting): http://www.ipoerweb.com, http://www.gate.com, http://www.internetworks.com.mx, http://www.123hosting.com.mx/
** Para descargar una copia de la guía puede acceder a la siguiente dirección: http://www.fergut.com/wordpress/?cat=7&paged=2

You may also like

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *