Sobre los candidatos políticos, las redes sociales y el público joven elector (2012)

Por Fernando Gutiérrez
Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

En estos tiempos de “intercampañas”, en los que la ley electoral limita el uso convencional de medios tradicionales para efectos de la difusión de la propaganda de los candidatos presidenciales, las redes sociales se consolidan como un importante medio para la expresión política en México. Los diversos equipos de campaña de los respectivos candidatos emplean estos nuevos medios de comunicación para llegar a un público específicamente joven que se caracteriza por un uso asiduo de estas tecnologías.

Según el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. elaborado por el equipo de investigadores del WIP México del Tecnológico de Monterrey (www.wip.mx) el público joven que tiene entre 19 y 25 años de edad representa un 21% de la población total de usuarios de Internet en nuestro país, lo que equivale a más de 8 millones de usuarios que se localizan en las 32 entidades federativas del territorio mexicano. Más de 8 millones de jóvenes que en su gran mayoría votarán por primera vez en las elecciones federales del 2012. Por tal razón, las diversas estrategias que se emprenderán en el ámbito digital para buscar captar la atención y por supuesto la simpatía de un gran porcentaje de estos usuarios, quienes por primera vez tendrán la posibilidad de elegir a sus gobernantes, serán aún más intensas una vez iniciado el periodo oficial de campañas. La preferencia de sólo un pequeño porcentaje de este público podría ser determinante para el resultado final de las elecciones de 2012.

Actualmente, de acuerdo al último análisis de la actividad de los candidatos presidenciales en las redes sociales se desprenden los siguientes datos:

  • Datos al 1 de marzo de 2012

Es importante recordar que en las últimas reformas que se hicieron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se consideró a Internet como espacio de difusión, por tal motivo muchas de las viejas prácticas electoreras, que durante mucho tiempo dieron resultado a diferentes partidos políticos, se han trasladado también a estos nuevos ambientes digitales. Es por eso que Facebook, Youtube y Twitter son hoy  un escenario importante de nuevas prácticas de comunicación política en nuestro país.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *