La web mexicana durante la Influenza

Artículo publicado por Concepción Peralta Silverio para Noticieros Televisa sobre el comportamiento de la Web durante la semana de contingencia derivada por la epidemia de Influenza tipo A (H1N1).

Fuente: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2009.-Si las crisis representan una  oportunidad para crecer,  México tiene enfrente una enorme posibilidad para tejer su andamiaje digital y poner en línea su mundo virtual.

Hace unos días el periodista español Arcadi Espada se quejaba: “Llevo una semana navegando para encontrar blogueros mexicanos que me informen de la situación que se vive en el DF, en principio parece tema abonado al bloguerío, ya que es una ciudad cerrada por la gripe porcina. No he encontrado ninguno”.

La web mexicana presenta características propias de su economía, su educación, su población y su inequidad, intensificadas durante la pasada contingencia sanitaria por la aparición de un nuevo virus de la influenza que obligó a parar actividades en comercios, trabajos y escuelas.

Más de 30 millones de estudiantes permanecieron en casa, al igual que cientos de miles de burócratas y trabajadores de distintas empresas, todos con la recomendación de evitar el contacto físico y permanecer en aislamiento, una medida muy severa que costó cientos de millones de pesos al país y que  también arrojó importantes experiencias y conocimientos para los mexicanos, e incluso para otros países.

La crisis de la influenza dejó ver las fortalezas y las debilidades que tiene México para acceder a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) y su capacidad para aprovechar sus beneficios. Actualmente ocupa el lugar 66 de 181 países evaluados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Habría que empezar por decir que en un país de 108 millones de personas, sólo 25 millones tienen acceso a Internet -con una banda ancha de 2 megas, cuando países como Francia o Corea del Sur lo hacen a 100 mega bits. Y sólo la mitad tiene computadora en casa, lo que redujo a la población conectada durante la contingencia a 12 o 13 millones de personas.

Con éstas es posible hacer una diferenciación de cómo se comportaron durante los días que duró el aislamiento en sus hogares. Su actividad en la red fue notable y creció en materia de servicios y entretenimiento, no así para el caso de educación y trabajo en línea (e-learning y e-work).

La red de sitios FOX Networks calculó un aumento del tráfico a Internet del 35%; Microsoft México reportó que su aplicación del Office Live Meeting (para trabajo remoto) pasó de 100 descargas al mes, a 1000 en una semana; los bancos informaron que las operaciones en ventanilla cayeron 20% y crecieron 6% las disposiciones de efectivo en cajeros, además de un mayor flujo en la banca electrónica y el servicio telefónico.

Prodigy/MSN, portal con 23 millones de usuarios, reveló que el lunes 27 de abril, el cuarto día de la contingencia, se enviaron 5 millones de correos electrónicos y se registraron 13 millones de sesiones de messenger, 23% más de lo acostumbrado.

El consumo de videos creció 130%, el canal de juegos registró un aumento de 150% y el tráfico en el canal de música fue mayor en 500%.

Según el director de Prodigy/MSN, Javier Escobedo, el asilamiento impulsó fuertemente el tráfico hacia Internet y éste a su vez resultó vital para la distracción de los jóvenes y adolescentes durante el aislamiento.

Lo primero a destacar es el aumento de la participación en línea en diversas plataformas y con distintas tecnologías en Internet…mucha gente empezó a valerse de su conexión para suplir las carencias que teníamos y hubo un aumento en redes sociales del 30%, la gente que entra lo hizo con mayor intensidad, hasta altas horas de la noche“, destaca Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

Véase la nota completa en: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/noticias/065589/la-web-mexicana-durante-influenza

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *