Internet en la reconfiguración de la Infosfera. Una aproximación a la nueva ecología mediática

Internet en la reconfiguración de la Infosfera(1)
Una aproximación a la nueva ecología mediática

Por Fernando Gutiérrez

Recientemente me he dedicado a explorar la organización y estructura de los complejos ambientes mediáticos en México. Y como en otros países observo que aparece una nueva ecología mediática que es producto de la introducción y desarrollo de algunas importantes tecnologías de comunicación que han reconfigurado la infosfera y han contribuido en la formación de nuevas sociedades con características particulares que difieren de la cultura general. Internet, and es un claro ejemplo de esto. Este nuevo medio ha alterado el entorno y ha redefinido muchas de las actividades tradicionales de la sociedad.

En términos de los investigadores Jay D. Bolter y Richard Grusin, purchase Internet es un nuevo remediador. Este medio retoma lo mejor de los medios que le antecedieron y lo proyecta con consecuencias imprevisibles. En este caso se cumple lo que Marshall McLuhan señalaba hace más de 50 años: cuando un nuevo medio se crea los antecesores se convierten en el fondo y el nuevo medio en la figura. Una interesante lectura de su famosa frase “el medio es el mensaje”.

Cabe señalar que en la historia de la comunicación masiva, buy cialis casi ningún nuevo medio ha convertido en obsoleto al anterior. Contrario a las predicciones que se acostumbran realizar cada vez que aparece un nuevo medio en el entorno.

  • La fotografía se suponía que terminaría con la pintura
  • El cine se suponía que terminaría con la novela
  • La radio se suponía que terminaría con los periódicos
  • La televisión se suponía que terminaría con el cine y con la radio

Lo que realmente sucede es que el nuevo medio cambia a su predecesor, pero no lo reemplaza. El nuevo medio también extiende las capacidades de los medios que le anteceden. Bajo la óptica de McLuhan, los nuevos medios también son extensiones de los medios tradicionales.

En la siguiente gráfica se muestra como Internet extiende el poder de los medios tradicionales.

Como alguna vez señaló Neil Postman: “Un nuevo medio no solamente agrega algo a la cultura, sino que lo cambia todo”. Cuando una nueva tecnología como Internet adquiere importancia en una cultura determinada, ciertos elementos que definían a esta cultura se redefinen. En este sentido, la nueva cultura es, en gran medida, resultado de la nueva tecnología. Las consecuencias del cambio tecnológico son impredecibles, rápidas e irreversibles. Las tecnologías moldean y a su vez son moldeadas por aspectos sociales, políticos y económicos en un contexto determinado. La World Wide Web, no sólo es un protocolo de Internet para la distribución de datos de todo tipo, sino la suma de todos los usos que la gente le da: Marketing, Publicidad, Educación, Política, Expresión Personal…

Internet vuelve a extender las habilidades para escuchar, hablar y manipular, y llena los espacios no cubiertos o abandonados por los medios convencionales de comunicación.

En la siguiente gráfica puede observarse como Internet ocupa espacios que otros medios no pueden llenar por diferentes razones.

Internet y los medios convencionales difícilmente ocupan el mismo espacio. Por ejemplo, existen mucho más lugares públicos para utilizar Internet que para ver Televisión. Internet se utiliza más con propósitos informacionales mientras que la televisión se utiliza más para entretenimiento y relax. La competencia intensa entre la televisión e Internet se presenta más en el hogar y en cierto horario específico. En este caso los dos medios compiten por la atención de su audiencia, y uno, sin duda alguna, resulta siempre ganador porque difícilmente pueden utilizarse dos medios “fríos” de comunicación simultáneamente. En este sentido debe recordarse que, bajo la óptica de McLuhan, La televisión e Internet son medios “fríos”, lo cual quiere decir que demandan de mucha atención (sentidos) -aunque a Marshall McLuhan desafortunadamente no le tocó vivir en la era de Internet, en sus diversos estudios explicó cómo es posible clasificar a los diferentes medios de comunicación en “cálidos” y “friós”, algo que poca gente realmente ha entedido-. Hay mayor posibilidad de convivencia entre medios “cálidos” y “fríos” que entre medios del mismo tipo.

Con base en los últimos estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México -que por cierto están disponibles para cualquier interesado en ellos- podría afirmarse que este nuevo medio de comunicación continua acaparando la atención de las audiencias de los medios convencionales. En México, como en otras partes del mundo, los usuarios de Internet ven menos televisión y leen menos periódicos en su formato original (impreso) porque prefieren dedicar el tiempo que le concedían a estos medios tradicionales en la interacción con el nuevo medio.  Sin embargo, en algunos otros casos Internet coexiste de forma positiva, como por ejemplo sucede con la radio. Tal vez porque es más fácil que un medio frío (Internet) conviva con un medio cálido (radio). La gente puede utilizar Internet mientras escucha la radio (2). En este caso el impacto sobre la audiencia de la radio es menor.

La siguiente gráfica muestra el impacto de Internet vs. otros medios de comunicación 

Paul Levinson -director del Departamento de Comunicación en Fordham, New York y miembro fundador de la Media Ecology Association- ha señalado, en uno de sus más recientes libros, que los medios aún compiten -y de forma más intensa- por la atención de las personas (Levinson, 2004: p.12). En términos darwinianos -sugiere Levinson- la selección del ambiente mediático queda en manos de las personas, quienes contribuyen con su preferencia en la evolución de un medio determinado. Constantemente se decide entre ir al cine o quedarse en casa a ver televisión, leer un libro o ver un video, hablar por celular o enviar un correo electrónico. Los medios no evolucionan por una selección natural sino por una selección humana. El medio que mejor evoluciona es aquel que se ajusta más a las diversas necesidades del hombre.

– – – – –

1. La infosfera es un término acuñado por Luciano Floridi -profesor de Filosofía de la Universidad de Oxford- para describir un entorno que aglutina a todos los agentes informacionales (digitales y análogos) con los que interactuan las personas. Algo que también Douglas Rushkoff denomina la “Datosfera” -un enorme sistema circulatorio de información-.

2. Bajo la óptica de McLuhan, la radio es considerada un medio cálido porque únicamente demanda de un sentido y requiere de una mínima participación. Contrario a lo que sucede con la radio, la televisión demanda de varios sentidos y requiere de una mayor participación, por lo que se le clasifica com un medio frío.

REFERENCIAS:

BOLTER, J., GRUSIN, R. (1999) Remediation. Cambridge:The MIT Press

LEVINSON, P. (2004) Cellphone. The story of the world’s most mobile medium and how it has transformed everything. Palgrave, New York, N.Y.

RUSHKOFF, D. (1996) Media Virus: Hidden agendas in Popular Culture, New York: Ballantine Books

 

You may also like

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *