Internet, el único medio con crecimiento sostenido

Nota publicada por la redacción de Milenio Puebla a partir de mi Conferencia Magistral dictada en en el marco de la Octava Bienal Iberoamericana de Comunicación que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La nota original puede consultarse en la siguiente dirección:
http://impreso.milenio.com/node/9023672  

Internet, no rx el único medio con crecimiento sostenido

El único medio que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años es el Internet, unhealthy que para los usuarios se ha convertido en el principal medio de información y entretenimiento, señaló Fernando Gutiérrez Cortés, Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Al hablar de “Comunicación Digital Estratégica”, durante la Octava Bienal Iberoamericana de Comunicación que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, informó que en México 40 millones de personas tienen acceso a Internet, de los cuales más de cinco millones son menores de 11 años.

Foto: Esther Chelius

Para los usuarios el Internet es su principal fuente de información, por encima de la televisión, radio y prensa escrita e incluso es su principal medio de entretenimiento, un ejemplo, dijo, fue la contingencia de influenza que hubo en México, cuando muchas de las actividades se paralizaron y no había muchos lugares donde acudir, una gran cantidad de usuarios se conectó.

Reconoció que el avance en los medios digitales tiene un impacto importante no sólo en la vida cotidiana de las personas sino también en las empresas, oficinas públicas y privadas y hasta en la política, ya que ahora los candidatos a puestos de elección popular utilizan las redes sociales para presentar propuestas y conseguir seguidores.

La forma de ver la vida también cambia y en México, como en el resto del mundo, para las nuevas generaciones el correo electrónico ya es cosa del pasado, “eso es para mis papás, yo reviso el Facebook, Twiter, Linkedin que es lo de moda”; así han crecido las redes sociales que se han convertido en el principal vehículo de información, manifestó Gutiérrez Cortés.

Los cambios tecnológicos siempre originan costos y beneficios que se reflejan en la cultura.

Detrás de cada herramienta tecnológica hay nuevas formas de ver el entorno, trabajar o realizar el comercio; es una nueva forma de educar, gobernar y lo importante es entender cómo se presenta y qué manifestaciones tiene.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *