Clasificación de niveles socioeconómicos en México según la AMAI

Reproduzco textualmente la información sobre variables que considera la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C.) para la clasificación en 6 niveles socioeconómicos diferentes.

Para la clasificación del nivel socioeconómico en México, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C. (AMAI), definió 13 variables establecidas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI en Agosto de 1998.

Las variables son las siguientes:

  1. Último año de estudios del jefe de familia.
  2. Número de focos en el hogar.
  3. Número de habitaciones sin contar baños.
  4. Número de baños con regadera dentro del hogar.
    Posesión de:
  1. Autos (ya sean de su propiedad o no).
  2. Calentador de agua / Boiler.
  3. Tipo de piso (solamente de cemento o de otro material).
  4. Aspiradora.
  5. Computadora (PC).
  6. Horno de microondas.
  7. Lavadora de ropa.
  8. Tostador de Pan.
  9. Videocasetera.

Con estas 13 variables se asignaron  6 niveles socioeconómicos diferentes.

A/B: Clase Alta – Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.

C+: Clase Media Alta – Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.

C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.

E: Clase más Baja Es el segmento más bajo de la población. Se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.

Para mayor información consulte el siguiente cuadro con datos más actuales y un comparativo con las clasificaciones utiulizadas en Argentina y Brasil.

Cuadro Comparativo de NSE en Brasil, Argentina y México

La presentación completa del Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI puede descargarla de su sitio oficial: http://www.amai.org/ o en caso de cualquier problema puede bajar una copia desde aquí.

You may also like

7 Comments

  1. Mis ingresos son de clase media baja, y no sólo tengo secundaria ni primaria como la descripción, tengo una maestría.

    1. Saludos Cristy. El área de estudio de la maestría es importante, tanto como tu constancia, la aplicación de tu conocimiento y una buena toma de decisiones. Busca a una buena mentor/a en tu área de interés, acelerarás mucho tu progreso profesional y personal. Garantizado.

      Leía un estudio en el pasado reciente sobre el avance laboral de los jóvenes: En México, los contactos a nivel sociedad que una familia tiene (relaciones de influencia), determinan (en gran parte) el ámbito en que, muy probablemente, sus hijos se desenvolverán en sus primeros trabajos.

      Finalmente, recientemente llegó a mi atención un libro, Las 48 leyes del poder. Lo estoy leyendo. Tiene mucha aplicación en el ámbito laboral.

  2. Aquí es cuando tienes que contrastar los pros y los contras sobre si estudiar un posgrado en México, ya que esa inversión es difícilmente remunerada. Lo mejor si es que quieres quedarte en México y no tienes las facilidades para la colocarte en un buen puesto, evitar realizar posgrados que tristemente no son remunerados como el sentido común indica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *