Faceboom: El nuevo fenómeno de masas de Facebook

Comparto la siguiente reseña crítica elaborada por el alumno Erick Aguilera para el curso de Diseño y Producción de Medios Interactivos.

Faceboom
El nuevo fenómeno de masas de Facebook

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué razón estás perdiendo tanto tiempo en Facebook? Todos en alguna ocasión nos hemos hecho esta pregunta, y no siempre la podemos contestar. Encontremos en el próximo resumen qué es lo que hace que la gente esté la mayor parte del tiempo revisando esta red social.

Seguir tendencias es una condición innata del ser humano, según el filósofo Aristóteles nos dice que “el hombre es un animal social”, necesitamos y dependemos de la presencia y la mirada del otro para un sinfín de cosas. Lo anterior es la primera razón por la cual hacemos uso de Facebook, hay personas a nuestro alrededor con las que queremos interactuar y mantener en contacto, si en febrero del 2011 contaba con 610 millones de usuarios seguramente encontraremos uno que otro amigo. “Si Facebook fuera un país, estaría entre los tres más poblados del mundo, por delante de Japón, Rusia, Brasil y Nigeria”. (Zuckerberg, 2011). Un importante estímulo de el por qué estamos dentro, es el de reencontrarse con amigos o compañeros de la infancia o juventud.

Hagamos un repaso en el tiempo, 15 años atrás las personas salían y chismoseaban entre ellas en la calle, todo alrededor de la salud, el dinero y el amor. Pues hoy en día es lo mismo, sólo que no necesitamos salir, Facebook contiene todo eso y más. A lo largo de su historia se han formado 4 tipos de usuarios:

  • El que está metido todo el tiempo y no lo puede negar.
  • El que está completamente obsesionado y no se atreve a reconocerlo.
  • El que prueba para ver qué tal.
  • El que está más allá del bien y del mal.

Es posible que cada uno de nosotros nos identifiquemos con más de uno, según el momento de la relación que tengamos con esta red social. Pero ¿por qué le decimos red social? si lo que realmente hace es “evitar” un encuentro, llamada, o una simple plática. ¿Será porque todos somos amigos dentro de esta red? El rango de edad de los usuarios es de entre 20 y 40 años de edad, el mayor crecimiento demográfico de usuarios se da en la categoría de los mayores de 30. Otra de las razones por la cual la gente está dentro de Facebook es el mundo de aplicaciones que nos ofrecen, como juegos de todo tipo, test, invitaciones a eventos, o incluso mandar regalos virtuales a otros “amigos”.

Antes, para considerar a una persona nuestro amigo, pasaba un tiempo considerable, hoy con  una sola imagen tenemos que decidir si es o no es. Con esta foto queremos vender algo, pero no sólo con esa, sino con las cientos de fotos que subimos. En febrero del 2011, Facebook contaba con:

  • 60,000 millones de fotos.
  • Cada día se subían entre 2 y 3 terabytes de fotos.
  • Manejaba 25 terabytes de datos por día.
  • Y más de 550,000 visitas a fotos durante un segundo.

Facebook es un universo o territorio virtual, sin leyes explicitas, más allá de la declaración de privacidad, el problema principal radica en que estas reglas son tácitas y dependen de la buena o mala voluntad de cada quien, donde la palabra en ocasiones no tiene valor alguno, hay una falta de compromiso con la realidad ajena. Es un mundo donde “X está en una relación” y al día siguiente sin papeleo ni consentimiento, encontramos que, “X está solter@”.

La privacidad de la información es otro problema, uno no es dueño de la información que publica o sube a la red. Todo es de Facebook, y no es que esta red quiera robar la propiedad intelectual de personas, escritores, músicos o fotógrafos, sino lo que hace es que te pide que aceptes los términos y condiciones de privacidad para que uno le ceda los derechos a Facebook para que él pueda publicar en su sitio la información que uno le proporciona.

Otro punto importante es que todo lo que subamos algún día, quedará inmortalizado en ese lugar, así uno desactive la cuenta por algunos días, la información seguirá esperando en el servidor. En el pasado Facebook no daba la opción de borrar todo el contenido si algún día queríamos dar de baja esta red social, uno tenía que borrar publicación por publicación, foto por foto y demás. Pero en febrero del 2008, Facebook cambió su política de eliminación de cuentas y permitió a los usuarios pedir la eliminación total de sus datos, previa solicitud escrita en la que expresara tal deseo.

En ocasiones pasadas cuando algún usuario moría, su información quedaba en ese lugar, hoy en día algún familiar puede presentar un escrito formal en las oficinas centrales de esta red mundial y ellos accederán a borrar todo el contenido.

Cuando estamos inmersos en la red social, pensamos que entre más amigos tengamos, todo será mucho mejor, pero ¿se podrá?  Hoy en día podemos agregar 10,000, 100,000 o cuentos amigos puedas llegar a tener, sin embargo en los inicios de Facebook se tenía un tope de amigos, 5,000. Pero ¿por qué cambió? “La decisión facilitará la difusión de información destinada a gran cantidad de personas, cada usuario de Facebook podrá tener más de 5,000 amigos lo que permitirá a políticos y celebridades como Nicolás Sarkozy y Bono de U2, dirigirse desde el sitio web a un número ilimitado de seguidores.” (FacebookNoticias.com)

Pero Facebook no cambia por dos o tres personas, quieren hacernos creer que nos escucha y nos da toda la libertad del mundo de hacer lo que queramos, sin embargo detrás de todo está un banco de datos de información, (sexo, edad, lugar de nacimiento, intereses, creencias religiosas, actividades, música, programas de televisión, películas, empleos, entre otros) que es vendido a las empresas, que en algún futuro utilizarán para vendernos productos hechos a “nuestra medida”. Entre más personas conectadas mejor.

La red también ha sido usada dentro de campañas políticas, como es el caso de Barack Obama que según expertos ayudó en gran medida al éxito en sus campañas para llegar a ser presidente de los Estados Unidos. Otro uso que se le ha dado ha sido el de investigar casos policiales a través de esta red teniendo gran éxito como en caso de Nueva Zelanda cuando la policía difundió en la red social un video de un joven cuando asaltaba un boliche. Los usuarios ayudaron a identificarlo y detenerlo.

Como conclusión Facebook tiene dos grandes retos, el primero será que la red social se mantenga durante varios años en el mercado y no llegue a ser solo una moda y quede como antiguas redes sociales que hoy en día ya nadie recuerda. El segundo reto relacionado con el primero, seguir impulsando la tecnología para que algún día, pueda ser más que una red social y tal vez en algún futuro ser la aplicación por excelencia en comunicación.

Fuente de información:
Faerman, J. (2011) faceboom. Ed. Océano. México

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *